Fertilidad

6 mitos sobre la infertilidad masculina

Infertilidad masculina

 

Cada vez que se habla sobre infertilidad, encontramos que hay más causas de infertilidad femenina, pero, ¿existe la infertilidad masculina? Muchos tabúes y costumbres de la sociedad hacen que este tema no sea muy conversado, por lo que se han creado muchos mitos sobre el tema.

 

¿Quieres conocer los más comunes? Aquí te damos una lista de 6 mitos sobre la infertilidad masculina y toda la información que debes saber sobre ello.

 

1. ¿Las mujeres son las únicas que padecen de infertilidad?

 

No, tanto hombre como mujer pueden tener problemas de infertilidad y con ello les cueste mucho trabajo embarazarse. En el caso de los hombres es un tema del cual se habla muy poco, debido a la vergüenza de la situación que puede influir en la virilidad.

 

2. Los hombres pueden embarazar a una mujer toda su vida

 

Esto es falso, aunque sí pueden hacerlo a edades muy adultas, en verdad con el paso del tiempo su capacidad de producción de espermatozoides va disminuyendo. También las alteraciones cromosómicas son más comunes cuando el hombre tiene más de 45 años, lo que puede provocar que el bebé tenga enfermedades genéticas.

 

3. El estilo de vida y alimentación no influyen en la fertilidad

 

Lamentamos decirte que es falso. Es muy importante que evites adicciones como el alcohol, cigarro y drogas. No llevar una vida saludable y tener sobrepeso, afecta en la calidad de los espermatozoides, por eso se recomienda un estilo de vida saludable, con ejercicio y una dieta balanceada con alimentos como frutas y verduras, carne, cereales integrales y grasas no saturadas.

 

4. Estar estresado no influye en la fertilidad masculina

 

Por supuesto que influye, aunque de una manera hormonal, afectando la función testicular y con ello disminuir la generación de espermatozoides así como la calidad de los mismos.

 

5. La infertilidad masculina se hereda

 

No se hereda, lo que pueden heredar son alteraciones genéticas, por ejemplo el Síndrome de Klinefelter una afección genética que se produce cuando un niño nace con una copia adicional del cromosoma X. Causa esterilidad debido a que la persona no desarrolla completamente sus genitales masculinos y casi no producen testosterona.

 

6. Hacer deporte mejora la fertilidad masculina

 

Sí, aporta beneficios a tu salud, pero si caes en los extremos puede afectar tu fertilidad, ya que reduce los niveles de testosterona y en algunos caso el deseo sexual.

 

¿Ya conocías alguno de estos mitos? Recuerda que si tienes un problema de fertilidad puedes contactarnos para agendar una cita y brindarte las mejores opciones para tu caso.

CONTÁCTANOS
close slider