ESTERILIDAD

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS MÁS FRECUENTES DE ESTERILIDAD?

Entre las causas femeninas encontramos problemas de ovulación, obstrucción tubárica, endometriosis y reserva ovárica disminuida muchas veces debidas a la edad avanzada. Respecto al varón es frecuente hallar una disminución del número y movilidad de los espermatozoides.

¿A CUÁNTAS PAREJAS AFECTA LA ESTERILIDAD?

Los problemas de esterilidad afectan al 16% de las parejas en edad reproductiva. Este porcentaje aumenta al 50% en las mujeres mayores de 40 años.

¿DE QUIÉN ES EL PROBLEMA DEL HOMBRE O DE LA MUJER?

La esterilidad afecta prácticamente por igual a hombres (40%) y mujeres (40%). En el 20% restante la causa es desconocida o no aparente. A veces el problema puede afectar a ambos miembros de la pareja (20%).

CONDICIONES FÍSICAS

¿CÓMO SÉ QUE OVULO Y CUANDO LO HAGO?

Una mujer que tiene ciclos regulares cada 25 á 35 días tiene casi con toda seguridad ciclos ovulatorios. Normalmente, desde que se produce la ovulación y hasta que aparece la menstruación es un periodo fijo de 14 días; por lo que una mujer que tenga ciclos cada 26 días ovulará el día 12 de su ciclo.

¿CUÁL ES LA FRECUENCIA CON LAS QUE DEBO TENER RELACIONES SEXUALES PARA CONCEBIR?

Para tener hijos se deben tener relaciones sexuales con una frecuencia de al menos 2-3 coitos a la semana. En contra de lo que se cree, no hay que buscar o calcular el día adecuado a no ser que se lo indique el especialista. Con dicha frecuencia el embarazo se consigue durante el primer año con una probabilidad del 85%.

¿AFECTA LA EDAD A LA HORA DE QUEDARSE EMBARAZADA?

La edad avanzada de la mujer (>35 años) es causa de esterilidad, ya que acontecen dos fenómenos, en primer lugar la reserva ovárica comienza a disminuir de forma importante y en segundo lugar la calidad de los óvulos también empeora sobre todo a partir de los 38 años. También es importante saber que el porcentaje de éxitos de las técnicas de reproducción asistida también disminuyen con la edad. Por ello, cuando una mujer de más de 35 años no consigue quedar gestante en los primeros 6 meses debe consultar al especialista.

¿INFLUYE TAMBIÉN LA EDAD DEL VARÓN PARA CONSEGUIR EL EMBARAZO?

Con respecto a los varones, el axioma que da por sentado que los hombres carecen de reloj biológico y que, a diferencia de las mujeres, pueden engendrar un hijo a cualquier edad, es sólo una verdad a medias. Cada vez se pone más en duda esta presunción en base a estudios que sugieren que el envejecimiento masculino se asocia, por ejemplo, a una mayor fragmentación del ADN espermático y a un incremento en la frecuencia de meiosis alteradas.

TRATAMIENTOS

¿QUÉ SOLUCIONES HAY PARA LA ESTERILIDAD?

Cada problema tiene un tratamiento específico, pero a veces se deben tener en cuenta varios aspectos a la vez y buscar la mejor solución posible. Los tratamientos son básicamente: La inseminación artificial (IA) que consiste en realizar una estimulación ovárica suave con el objeto de conseguir entre 1-3 folículos y coincidiendo con la ovulación la mujer será inseminada introduciendo el semen capacitado (preparado) en el interior del útero. La fecundación in vitro (FIV) consiste en dar un tratamiento de estimulación ovárica con el fin de conseguir una respuesta folicular adecuada (5-15 folículos), cuando los folículos tiene un tamaño entre 18-20 mm se extraen los óvulos con una pequeña intervención y anestesia suave. Los óvulos extraídos en el laboratorio se inseminan con el semen de la pareja. Dos días después se introducen los dos mejores embriones que hemos conseguido mediante la transferencia embrionaria.

¿CUÁL ES EL PORCENTAJE DE ÉXITOS?

Cada técnica tiene una tasa de embarazo. Existen tratamientos como la inseminación artificial cuya tasa de embarazo está alrededor del 15% por cada intento, la fecundación in vitro triplica los resultados de la inseminación artificial situándose en el 45% y por último la donación de ovocitos ofrece una tasa de gestación del 65%.

SI ESTOY EN TRATAMIENTO ¿VOY A TENER QUE AUSENTARME MUCHO TIEMPO DE MI TRABAJO?

Actualmente disponemos de tratamientos que son más cortos, simples y de fácil administración que, junto a un horario de apertura de la clínica ininterrumpida desde las 10 a las 20 horas, hacen que las parejas dispongan de un horario muy flexible que se ajusta a casi todas las necesidades. Por otro lado, el número de visitas es de unas 3 por ciclo de estimulación con tiempos de espera inferiores a los 20 minutos.

¿HASTA QUÉ EDAD PUEDO QUEDARME EMBARAZADA SIN CORRER RIESGOS?

Aunque la edad ideal para quedarse embarazada es por debajo de los 35 años, hoy en día, se disponen de medios para el cuidado y control de la embarazada y el feto que permiten la evolución normal de embarazos por encima de los 40 años. Aunque si hay que poner un límite máximo sería alrededor de los 45-47 años siempre que el estado de salud sea el adecuado.

¿PUEDO SER MADRE SIN TENER PAREJA?

Cada vez es más frecuente que mujeres sin pareja deciden ser madre. En FIVValencia se ha evidenciado un incremento en este tipo de consultas y tratamientos. Para ello disponemos de un banco de semen de donantes cuidadosamente seleccionados que cubren perfectamente esta demanda social.

¿SON LOS NIÑOS NACIDOS DE FECUNDACIÓN IN VITRO IGUALES QUE LOS OTROS NIÑOS?

Hoy por hoy existen múltiples estudios que afirman que los niños nacidos mediante las técnicas de reproducción asistida son iguales a los nacidos mediante fecundación natural.

¿ES LO MISMO ESTERILIDAD E INFERTILIDAD?

Aunque la mayor parte de las veces se usan indistintamente, la esterilidad se refiere a las parejas que manteniendo relaciones sexuales sin protección en el primer año, no llega a concebir. Mientras que la infertilidad se refiere a aquella mujer gestante que no consigue llevar un embarazo a término y tener un hijo sano.

¿CUANDO ACUDIR A UN CENTRO DE FERTILIDAD?

El 84% de las mujeres en edad fértil deben lograr el embarazo en el plazo de un año de mantener relaciones sexuales sin protección. A partir de esos 12 meses, si no se ha logrado la gestación espontánea deben acudir a una unidad especializada de reproducción asistida. Pero, existen excepciones a esta regla en las que se debe acudir antes del año. Tal es el caso de las mujeres con edad superior a 35 años que no logran concebir en el plazo de 6 meses, mujeres con periodos menstruales irregulares, periodos de amenorrea secundaria o con el antecedente de una cirugía pélvica que pueda incidir en el ámbito de la fertilidad (sospecha fundada de patología uterina, tubárica o endometriosis).

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA DISFUNCIÓN REPRODUCTIVA Y CUÁL ES EL TRATAMIENTO IDEAL?

Las causas de la disfunción reproductiva son en un 30% eminentemente femeninas, en otro 35% eminentemente masculinas y, finalmente, existe un 35% de causas mixtas (los dos miembros de la pareja presentan problemas de fertilidad). De ello se deriva que no existe un tratamiento estándar. En función de la edad de la mujer, del tiempo transcurrido buscando un embarazo y de la causa o causas que concurran en la subfertilidad, se indicará el tratamiento más apropiado. Éste puede ir desde la simple estimulación de ovulación con relaciones sexuales programadas en las parejas más jóvenes, pasando por ciclos de inseminación artificial, hasta llegar, si se hace necesario, a lo más sofisticado, la fecundación "in vitro" o FIV, con sus múltiples variantes (Microinyección espermática o ICSI, Diagnóstico Genético preimplantacional o DGP, etc…)

¿INFLUYE EL ESTRÉS EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA?

Persiste todavía una leyenda urbana que considera que concurre una relación causal entre el stress y la infertilidad. No existe evidencia científica de que el stress, la ansiedad o la depresión tengan una relación directa con la fecundidad. Ello no es óbice para que la Disfunción Reproductiva sea definida por muchos psicólogos como una "crisis vital", entendiendo por tal "la alteración del equilibrio emocional a la hora de encarar un problema que genera desorganización, desesperanza, tristeza, ansiedad y confusión". Los mismos especialistas han demostrado que la ansiedad que genera la disfunción reproductiva es comparable a las que se objetivan en los pacientes diagnosticados de cáncer, con dolor crónico o en rehabilitación cardiovascular. El distress emocional que generan los problemas y tratamientos de fertilidad tiene una percepción distinta en ambos sexos. Los datos indican que las mujeres muestran un grado de vulnerabilidad superior al de los hombres, ya que vivencian los problemas de fertilidad de forma más intensa, además de soportar directamente los tratamientos y de sentir su fracaso con la llegada de cada menstruación.

¿HASTA QUÉ PUNTO ES DETERMINANTE LA EDAD EN LA CONSECUCIÓN DEL EMBARAZO?

La edad de la mujer es el determinante más importante en el éxito de los tratamientos de reproducción asistida. Existe un incremento edad-dependiente de fallos en los mecanismos moleculares durante la meiosis del ovocito que conduce a una mayor frecuencia de alteraciones cromosómicas y a una peor calidad ovocitaria, lo que unido a la reducción cuantitativa en el número de folículos ováricos, determina la progresiva reducción de la fertilidad femenina que corre paralela al incremento de edad. La fertilidad natural femenina es óptima hasta los 31 años. A los 35 años la posibilidad de que una mujer logre un embarazo espontáneo es aproximadamente la mitad que la de una mujer de 20 años. A partir de los 40 años la reserva ovárica de una mujer ya está sensiblemente disminuida. Una gran mayoría de las mujeres que aparecen en los medios de comunicación mostrando su embarazo bien entrada la cuarentena, lo han logrado gracias a óvulos donados provenientes de mujeres mucho más jóvenes…

RIESGOS Y MOLESTIAS EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Afortunadamente hoy en día los tratamientos de fertilidad son muy tolerables. Toda la medicación se administra por vía subcutánea o intranasal a cargo de la propia mujer y lo único necesario es que mantenga una mínima disciplina. Además, el propio progreso de las técnicas de reproducción ha conducido a que ya no sean necesarias las estimulaciones agresivas de hace 20 años, por lo que se han minimizado los riesgos y las molestias. Hace ya tiempo que venimos utilizando "estimulaciones ováricas suaves", más "amistosas" y afrontando la perspectiva del tratamiento desde el punto de vista de la comodidad de la paciente, ya que, sea cual sea el motivo de la disfunción reproductiva, la auténtica protagonista de los tratamientos de reproducción asistida es la mujer. Por eso, además de poner el énfasis en la seguridad biológica de las técnicas, nos parece importante disipar ciertas "leyendas urbanas" que aún circulan y que señalan que los tratamientos son dolorosos, o que inducen un sobrepeso importante o modifican el carácter de la mujer. Son asertos absolutamente falsos. La mayoría de los tratamientos de fecundación "in vitro" se cumplimentan en un plazo de 15 días sin más incomodidad que la de tener que administrarse la medicación diariamente y tener que acudir a los controles periódicos durante el ciclo. Las punciones foliculares para la obtención de los óvulos son intervenciones rutinarias que no llevan más de 15 minutos y son absolutamente indoloras ya que se realizan bajo sedación anestésica. Las transferencias embrionarias se llevan a cabo con control ecográfico y no suscitan una molestia mayor que el de la citología vaginal del chequeo de salud ginecológica.
¡Estamos para ayudarte! Contáctanos
CONTÁCTANOS
close slider