Fertilidad

¿Cuál es el peso óptimo para quedar embarazada?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 40.2% de las mujeres adultas en México tienen obesidad, y 35.8% tienen sobrepeso, y aunque las cifras son alarmantes, no solo el sobrepeso trae problemas a la hora de quedar embarazada, también la anemia o los transtornos alimenticios como la anorexia o la bulimia.

Si tu sueño de ser madre ya está presente, lo mejor es preparar el cuerpo y mantener un cuerpo saludable. 

La maternidad es una experiencia muy especial para cualquier mujer. Quienes desean vivirla, suelen tener muchas dudas. Una de ellas está referida al peso ideal para quedarse embarazada.

Antes de concebir, muchas mujeres se ponen en control con un médico especialista en nutrición y una clínica de fertilidad, que las oriente en este nuevo camino que desean emprender. La primera recomendación que reciben en estos casos, es empezar a hacer cambios en sus hábitos antes de quedar embarazada, por lo que ellas deben saber siempre si se encuentran por encima o debajo del ideal.

Si la mujer que desea quedar embarazada se encuentra con sobrepeso, es el momento de trabajar en ello para eliminar esos kilos de más. Por el contrario, no es recomendable hacer dieta estando embarazada. Cuando se adelgaza, se producen sustancias llamadas cuerpos cetónicos que podrían causar daño al bebé.

 

¿Cómo saber cuál es el peso ideal para embarazarse?

Existen varios métodos para determinar el peso ideal y los límites por los que se debe pasear la balanza. Lo ideal es tener un peso acorde con la estatura. Eso se puede relacionar a través del Índice de Masa Corporal (IMC).

El  IMC es una medida que determina, a partir de la estatura y el peso, el rango en el que se encuentra una persona con respecto a su composición corporal. Este cálculo se obtiene al dividir el peso del cuerpo de una persona, en kilos, entre la estatura, en metros, al cuadrado. Es decir, si una mujer pesa 60 kilos y mide 1,60 metros, su IMC será 23,4.

Por lo general, el IMC normal se ubica entre 18,5 y 24,9, mientras que se habla de bajo peso cuando el IMC está por debajo de 18,5. De igual forma, se clasifica a una persona con sobrepeso cuando el IMC es mayor o igual a 25, y con obesidad cuando el mismo es superior o igual a 30.

De todos modos este parámetro puede dar estimaciones poco precisas, ya que desprecia los compartimentos corporales del individuo. En este sentido, el IMC no discrimina entre la masa grasa, la musculatura y la retención hídrica, según lo afirma un estudio publicado en la revista Current Opinión in Clinical Nutrition and Metabolic Care.

A partir de este cálculo, el médico podrá estimar cuál es peso ideal de la futura madre e indicará cuánto tiene permitido aumentar durante las 40 semanas que dura el embarazo. De esta forma, para determinar la ganancia de peso saludable en el embarazo se siguen los siguientes parámetros:

 

  • Bajo peso (IMC menor a 18,5): puede aumentar entre 12 y 18 kilos.
  • Peso normal (IMC entre 18,5 y 24,9): debe subir entre 11 y 15 kilos.
  • Sobrepeso (IMC mayor o igual a 25): debería aumentar solo entre 6 y 11 kilos.
  • Obesidad (IMC superior a 30): no debe aumentar más de 4 a 9 kilos.

 

Si no se siguen las recomendaciones dadas por el especialista y se comienza el embarazo con sobrepeso, se podrían sufrir las siguientes complicaciones:

  • Diabetes gestacional.
  • Defectos en el tubo neural del bebé. 
  • Recién nacidos muy grandes o macrosomía.
  • Bebé prematuro

 

Por estas razones, conseguir el peso ideal para quedarse embarazada suele ser la mayor meta que se proponen las mujeres para comenzar con la etapa de la maternidad.

Seguir todas estas recomendaciones te ayudará a experimentar la maternidad sin sobresaltos. Puede parecer riguroso al principio, pero al final trae una hermosa recompensa. Recuerda que llevar a cabo una dieta variada y saludable hará más fácil concebir un bebé, con un menor riesgo para la salud de ambos.

 

En INSEFER contamos con especialistas en reproducción asistida con más de 20 años de experiencia. Somos la mejor clínica en Querétaro, San Luis Potosí y Texcoco, México.

Si necesitas asistencia para lograr tu sueño de ser mamá y tener las condiciones óptimas de salud, nosotros podemos ayudarte. 

El primer paso, es agendar una cita, hazlo hoy. 

Agenda una cita

CONTÁCTANOS
close slider