Si acaso no sabías que la alimentación es un factor importante que influye en la fertilidad femenina, has llegado al lugar correcto. Llevar una dieta adecuada puede ayudarte a potenciar las probabilidades de embarazarte así como de llevar un embarazo sano.
Y es que un cuerpo saludable lleva un régimen alimenticio adecuado que ayuda a que el organismo funcione correctamente y con esto, el sistema reproductor también. Entonces, ¿qué alimentos y nutrientes deben estar en tu día a día? Te dejamos una lista con los principales, pero recuerda consultar a tu médico para más información sobre alimentación y fertilidad femenina.
Vitamina A
Esta vitamina tiene un rol importante, ya que gracias a sus beneficios antioxidantes, retrasa el envejecimiento de las células, entre ellas las del sistema reproductor.
Alimentos ricos en vitamina A: carne de res, pescado, pollo, zanahoria, calabaza y productos lácteos.
Vitamina B
Gracias a esta vitamina se genera la producción de hormonas que regulan la ovulación. Dentro de este grupo, no debemos olvidar que el ácido fólico es parte y puede ayudar a evitar las malformaciones.
Alimentos ricos en vitamina B: huevo, plátano, aguacate y cereales.
Vitamina C
Esta vitamina además de ser esencial para la reparación de tejidos y el crecimiento, tiene un rol importante en la concepción, ya que aporta el nutriente para que el fluido cervical sea de mejor calidad y así el proceso de transportar los espermatozoides hasta el útero sea exitoso.
Alimentos ricos en vitamina C: naranjas, toronjas, kiwi, brócoli, fresas, melón, pimientos rojos y verdes.
Vitamina D
Tener los niveles adecuados de vitamina D te ayudan a que las condiciones del endometrio sean las adecuadas para la implantación del óvulo.
Alimentos ricos en vitamina D: Pescados, huevo, leche, mantequilla y recibir rayos del sol por lapsos breves.
Vitamina E
Una deficiencia de esta vitamina puede ocasionar periodos menstruales irregulares y por ende infertilidad, por lo que es esencial para el funcionamiento del sistema reproductor femenino.
Alimentos ricos en vitamina B: soya, arroz, nueces, almendras, yema de huevo, espinacas y brócoli.
Fibra
Para reducir el riesgo de enfermedades como el Síndrome de ovario poliquístico y para tener una mejor digestión, la fibra es esencial y un gran aliado.
Alimentos ricos en fibra: acelgas, cacahuates, ciruelas, cereales, papas y las verduras tiernas cocidas.
Ácidos grasos Omega 3
Este componente es un tipo de grasa poliinsaturada, la cual ayuda a que la ovulación se mantenga regular y además, es benéfica para la correcta implantación del embrión. Se debe consumir moderadamente, ya que en exceso puede afectar al sistema inmune.
Alimentos ricos en Omega 3: atún, salmón, sardinas, nueces, semillas y aceites de plantas.
¿Qué te pareció nuestra lista? Ten en cuenta que la alimentación también es un factor importante en la infertilidad, así como el sobrepeso y obesidad, por lo que no dudes en pedir una cita con nuestros médicos especialistas en fertilidad para conocer más sobre tu perfil y necesidades para lograr tu sueño de ser mamá.