Fertilidad

¿Podemos tener un hijo después de la vasectomía?

¿Se pueden tener hijos después de la vasectomía?

Para muchos hombres la vasectomía todavía es un tema tabú en su vida sexual y de pareja. Gran parte de este miedo se debe al desconocimiento de este procedimiento y todo lo que lleva alrededor del mismo. Si estás considerando este método, pero quieres en un futuro poder tener hijo, aquí te aclararemos algunas de las dudas más comunes.

¿Qué es la vasectomía?

 

Es una sencilla operación donde te colocan anestesia local, empiezan haciendo una ligera punción en la piel de la bolsa escrotal, cerca de los testículos, después se buscan los conductos por donde pasan los espermatozoides y se cortan. Esto permite que ya no exista el flujo de los espermatozoides en el semen y en la orina post eyaculación.

 

Por lo que al tener relaciones sexuales con tu pareja, hay nulas posibilidades de que quede embarazada. Este procedimiento es la opción para los hombres que buscan aligerar la carga de la mujer en cuanto al consumo de pastillas anticonceptivas, también como un método anticonceptivo seguro y para disfrutar plenamente su sexualidad.

 

¿Se pueden tener hijos después de la vasectomía?

 

Sí es posible, aunque es importante decir que la vasectomía no siempre es reversible, para poder conseguir tener un hijo se debe realizar un procedimiento donde se consiguen los espermatozoides a través de aspiración de tejido testicular, en esta técnica usan una aguja muy delgada y guardan los espermatozoides para ocupar los de mejor calidad en la fecundación in vitro.

 

Otra opción es la biopsia testicular en la que también se obtienen espermatozoides del testículo en cirugía sencilla con anestesia local, para ser candidato al tratamiento es importante que los pacientes tengan más de 10 años de haberse realizado la vasectomía. 

 

También existe la vasovasostomía en la que unen de nuevo los conductos que se cortaron en la vasectomía, lo que ayuda a volver a crear el paso de los espermatozoides y revertir el proceso. Esta microcirugía necesita anestesia general y es más complicada, ya que debe hacerse minuciosamente, aunque sus porcentajes de éxito son altos a veces la fertilidad no vuelve a ser la misma. 

 

No es tarde para ti que te has hecho la vasectomía para convertirte en padre de nuevo, debes considerar con tu pareja los métodos adecuados para realizarlo siempre de la mano de los especialistas en fertilidad, quienes te recomendarán las mejores opciones para llevar a cabo tu meta sin complicaciones.

 

Conoce más sobre los temas de fertilidad en nuestro blog y aclara tus dudas solicitando una cita en nuestro sitio.

CONTÁCTANOS
close slider