Fertilidad

¿Puedo ser madre si tengo miomas?

Los miomas disminuyen las posibilidades de embarazarse, pero la buena noticia es que pueden ser tratados en una clínica de fertilidad.

 

Podemos decir que los miomas uterinos o fibromas son masas anormales de tejido muscular liso, las cuales están ubicadas alrededor del útero y en el cuello uterino. 

Estos son considerados tumores pélvicos benignos, no cancerosos, que existen en el miometrio o pared del útero. Asimismo, pueden ser múltiples o únicos.

La ubicación de estos miomas da a entender que afectan la capacidad para concebir, sin embargo, esto dependerá de diversos factores, ya que existen métodos para quedar embarazada aunque la mujer tenga miomas.

Por eso hoy en Insefer, tu mejor clínica de fertilidad, te contaremos más detalles sobre este tema, a continuación.

 

¿Cómo afectan los miomas a la fertilidad?

Para responder a esto, es necesario conocer la clasificación de los miomas, puesto que depende de su localización, cuánto afectará la fertilidad femenina:

  • Miomas subserosos: Representado al 55% de los miomas, este tipo de fibroma se encuentra ubicado bajo la cubierta externa del útero y crecen hacia el exterior de la cavidad uterina y dándole un aspecto abultado al útero.

Sin embargo, esto no es impedimento para la gestación y el parto. Por lo tanto, con ayuda de los tratamientos para tener hijos que te ofrecen las clínicas de fertilidad, puedes conocer los mejores métodos para concebir.

 

  • Miomas intramurales: Alrededor del 40% de los miomas son de esta clasificación. Los miomas intramurales crecen en la pared muscular del útero, por tal motivo, pueden causar deformaciones en la arquitectura normal del útero. A pesar de esto, no se suelen relacionar directamente con los problemas para quedar embarazada. 

 

Algunos de estos miomas pueden ser gran tamaño, por lo que puede implicar que el nacimiento del bebé sea por cesárea, ya que el mioma bloquea el canal de parto. 

 

  • Miomas submucosos: En este caso, representan el 5% de los miomas y son los que causan más problemas de fertilidad. Estos miomas están localizados bajo la superficie del revestimiento uterino, creciendo hacia el interior del útero; esto provoca atrofia o desestructuración de la mucosa del endometrio uterino.

 

Debido a que están localizados en el endometrio, pueden bloquear la entrada del óvulo a las trompas de Falopio o dificultar la implantación de un embrión. Por otro lado, los casos donde se produce la gestación corren el riesgo de producirse un aborto espontáneo, normalmente durante el primer trimestre.

 

¿Cuáles son los síntomas que produce el tener miomas?

La sintomatología más frecuente de los miomas uterinos es:

  • Sangrado menstrual abundante y ocasionalmente con coágulos de sangre.
  • Sangrado entre periodos menstruales.
  • Necesidad de orinar con más frecuencia.
  • Periodos que tarden más de lo normal.
  • Tener una sensación de llenura o presión en la parte baja del abdomen.
  • Cólicos o dolor durante los periodos.
  • Presentar dolor durante las relaciones sexuales.

 

¿Cómo se pueden tratar los miomas en una clínica de fertilidad?

Para el caso de los miomas submucosos en el útero, el tratamiento consiste en una intervención llamada histeroscopia.

La histeroscopia es un procedimiento médico, el cual se realiza introduciendo una guía óptica a través de la vagina hacia el útero. Con esta herramienta, se puede examinar el interior del útero gracias a las imágenes que envía la guía óptica.

A través de esta guía se pueden detectar y extraer estos miomas uterinos eficazmente.

Cabe resaltar que la histeroscopia es realizada bajo sedación y su tiempo de duración se estima entre quince minutos y una hora. Esto dependerá del grado de tejido a extraer. Una vez libre de estos miomas, podrás empezar el tratamiento para quedar embarazada.

 

Todo esto lo puedes lograr más fácilmente con el asesoramiento de una clínica de fertilidad especializada. En Insefer, somos tus aliados y queremos ayudarte cumplir tu sueño de ser madre. Te ofrecemos el mejor asesoramiento y los mejores precios.

¿Deseas saber cuánto cuesta la fecundación in vitro en Querétaro? Aprovecha nuestra promoción del mes y obtén una consulta por tan solo $999. 

CONSULTA-SIN-VIGENCIA

CONTÁCTANOS
close slider