Fertilidad

Hormonas que determinan la fertilidad en la mujer

¿Sabes cuáles son las hormonas que determinan la fertilidad en la mujer?

Cuando llega ese momento especial en tu vida en el que decides ser mamá y buscas poder disfrutarlo, normalmente las emociones son muchas y por lo mismo en algunas ocasiones, puede que al primer intento no suceda y llegues a frustrarte. Si este es tu caso, es importante que tomes un respiro y conozcas más sobre la fertilidad en la mujer para que sepas cuáles son los siguientes pasos a tomar.

 

Uno de los primeros aspectos que los especialistas revisan en la mujer, es su potencial de fertilidad y uno de los principales indicadores es la reserva ovárica, la cual se refiere al número de óvulos que tiene la paciente en sus ovarios. Con la edad, el número de óvulos disminuye, por lo que entre más años tengas (digamos 35), la reserva es menor y su calidad también, algo que influye directamente en las posibilidades de éxito para embarazarse. Otros factores que también pueden influir son problemas genéticos, quimioterapia, quistes, ovarios poliquísticos, etc.

 

Pruebas y análisis 

 

Para determinar la reserva ovárica se realiza una prueba de Hormona Antimülleriana, la cual es una hormona sintetizada por las células de la granulosa de los folículos preantrales y antrales presentes en el ovario.

 

Este análisis se realiza a través de una muestra de sangre en el brazo, en el que se miden los niveles de hormona antimülleriana y se conoce en qué etapa fértil del mes se encuentra la mujer, ayuda a orientar a los especialistas a conocer cuál es el tratamiento de reproducción asistida más adecuado dependiendo de los resultados, debido a que para algunos tratamientos se debe conseguir un número significativo de ovocitos y una calidad adecuada.

 

Resultados 

 

Cuando hay altos niveles de esta hormona, se refiere a que la reserva ovárica es mayor y tiene más posibilidades de lograr un embarazo, también ayuda a diagnosticar el síndrome del ovario poliquístico (SOP). Mientras una cantidad baja, muestra indicios de que la paciente podría tener problemas para embarazarse y tener menos tiempo para lograrlo. Algunas de las ventajas de esta prueba es que puede hacerse en cualquier día del periodo menstrual de la mujer, es más estable que otros estudios y tiene menos variaciones. 

 

Este es sólo uno de los primeros pasos para determinar las razones o causas de infertilidad en una persona o pareja, recuerda que al consultar a un médico especialista en fertilidad te brindará todas las opciones para cumplir tu sueño más anhelado. 

 

Pide una cita con nosotros y conoce más de nuestros tratamientos.

CONTÁCTANOS
close slider