Fertilidad

Embarazo con trompas obstruidas

 

Dentro de las causas de infertilidad en mujeres, una de las más comunes son las trompas obstruidas. Esta afección sucede cuando las trompas de Falopio están tapadas, lo que provoca que el óvulo no pueda viajar a través de la trompa,lo cual impide la fecundación e implantación.

 

Síntomas

 

Algunos de los síntomas que se asocian con este padecimiento son comunes o pueden ser no ligados directamente con las trompas obstruidas, pero pueden ser señales: fiebre, náuseas, dolor en la zona pélvica y sangrados irregulares.

 

Causas

 

Lo que podría causar esta obstrucción en una o las dos trompas de Falopio es una infección, lo que provoca que las trompas se inflamen, lo que se conoce como salpingitis. A consecuencia de esta inflamación, las trompas se obstruyen o dañan.

 

Otra causa común es que la obstrucción en las trompas de Falopio sea desde el nacimiento, un bloqueo congénito de trompas, que no ha sido detectado hasta que imposibilita el embarazo. También la endometriosis (enfermedad inflamatoria) es otro factor que ocasiona obstrucción de las trompas debido al crecimiento de tejido endometrial.

 

Y también esta obstrucción se da cuando una mujer se ha realizado una ligadura de trompas como medida anticonceptiva.

 

¿Puedo embarazarme?

 

La respuesta depende de varios factores, ya que si ambas trompas están bloqueadas (bilateral), no será posible un embarazo, aquí lo recomendable es una fecundación in vitro (FIV) que es la unión del óvulo de una mujer y el espermatozoide de un hombre en un laboratorio. In vitro significa por fuera del cuerpo y fecundación se refiere a que el espermatozoide se ha fijado y ha ingresado al óvulo. 

 

En algunos casos pueden aplicar cirugía laparoscópica, donde se pueden abrir las trompas y retirar tejidos o solamente revisar qué lo ocasiona y brindarte las opciones adecuadas. Por último, para las mujeres que se han hecho ligaduras de trompas, la situación es más complicada, se podría revertir a través de una minicirugía o utilizando también la fecundación in vitro.

¿Te lo han diagnosticado o tienes dudas si podrías tenerlo? Recuerda que debes acudir a un especialista de fertilidad si llevas más de un año con tu pareja sin poder concebir. Pide una cita con nosotros para conocer más sobre tus opciones.

CONTÁCTANOS
close slider