Inseminación artificial

¿Cómo es la inseminación artificial en mujeres?

Inseminación artificial

Seguro en alguna ocasión has oído hablar sobre la inseminación artificial, bueno este tema se menciona como una opción cuando una pareja desea embarazarse y no lo han logrado, por lo que buscan alternativas para conseguirlo.

¿Es tu caso y no has podido tener hijos? Debes saber que esta técnica de fertilidad es recomendada para parejas que llevan más de 1 año sin lograr concebir, para las mujeres que sufren de endometriosis, moco cervical espeso y para mayores de 35 años que no consiguen embarazarse.

Si te interesa conocer más sobre este procedimiento, costos y cómo se lleva a cabo, sigue leyendo nuestra nota para descubrir más sobre el tema con nosotros.

¿Qué es la inseminación artificial?

Este procedimiento es diferente a la fecundación in vitro, como te mostramos en nuestra nota anterior, en este caso, en la inseminación artificial en mujeres se depositan los espermatozoides en el cuello uterino, trompas de falopio o útero de la paciente para lograr que se embarace.

Esta técnica ayuda principalmente a que los espermatozoides lleguen a su destino final sin problemas, ya que a veces el donante o pareja tiene una baja cantidad de ellos o no son lo suficientemente fuertes para moverse a través del cuello uterino, por lo que necesitan un “empujoncito”.

¿Cómo se hace la inseminación artificial?

El primer paso en este tratamiento de fertilidad es revisar y conocer el periodo de ovulación de la paciente, para así tener clara la fecha en la cual es conveniente realizar la inseminación artificial (14 días antes de su ciclo menstrual). Otras opciones que se ofrecen para conocer más sobre los periodos de ovulación son a través de pruebas de orina o de saliva, con pruebas caseras o de laboratorio.

tipos de inseminación artificial

También durante este proceso, se recolecta el esperma de la pareja o donante para ser lavado y separar los espermatozoides más activos.

Después, dentro de un catéter se colocan los espermatozoides seleccionados y se introduce dentro de la vagina, por el cuello uterino o hasta el útero. Se le pide a la paciente que permanezca en la misma posición durante aproximadamente 15 a 45 minutos para que el esperma logre su meta. Esta técnica es indolora, causa poca incomodidad a las mujeres, ya que es muy parecido a cuando te realizan un papanicolau.

Con toda esta información, no olvides que debes visitar a un médico especialista en fertilidad para conocer si es el procedimiento que necesitas, ¡estamos al pendiente para ayudarte y que conozcas más sobre nuestros tratamientos y servicios!

CONTÁCTANOS
close slider