Cuando hablamos de fertilidad lo primero que se nos viene a la mente son imágenes de bebés, parejas, embarazos y familias felices. Y pues sí, tienen mucha relación a su significado, por lo que te adentraremos un poco más en este tema para que conozcas más y si estás pensando en formar una familia, tengas la información básica para empezar tu objetivo este año.
Significado de fertilidad
La fertilidad de la mujer es la capacidad que tiene para lograr embarazarse y tener un hijo, o sea, la unión de un óvulo con un espermatozoide y después el nacimiento de un bebé. En los hombres, es también su capacidad para reproducirse.
Entonces, la fertilidad depende de ciertos factores tanto en hombre como en mujer para que la tasa de éxito sea más alta o menor, desde la edad, salud, estrés, alimentación, medicamentos, contaminación, entre otros.
Factores que afectan la fertilidad
Empecemos por la edad, es común escuchar que las mujeres mayores de 35 años tienen más complicaciones para quedar embarazadas porque su fertilidad se ve afectada por la edad, ya que va disminuyendo su capacidad de producir óvulos. Por lo que con el avance de los años, empiezan las complicaciones, los abortos espóntaneos y se vuelve complicado tener éxito en culminar un embarazo.
En segundo término, es importante saber que la salud también es de gran importancia, desde llevar una alimentación correcta, evitar los vicios como el alcohol o el tabaco, tener un peso adecuado, un ciclo menstrual regular, entre otros.
Y ya en factores externos, tenemos que tocar el tema del estrés, en los intentos de una pareja por tener un hijo, el estrés puede provocar problemas psicológicos que afecten el líbido o la frecuencia con la que la pareja intente tener relaciones sexuales.
Infertilidad
Para terminar de entender más sobre la fertilidad, tenemos que hablar del otro lado de la moneda, la infertilidad, que es la dificultad de conseguir un embarazo y concebir un bebe, lo cual puede suceder tanto en hombres como en mujeres.
Para esta situación, gracias a los avances médicos, se han creado diferentes tratamientos de reproducción asistida que apoyan a las parejas a mejorar su fertilidad y lograr un embarazo positivo.
Ten en cuenta que para determinar estos problemas debes consultar a tu médico y realizarte estudios. Conoce más sobre nuestros tratamientos y servicios en nuestro sitio.