El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una causa común de infertilidad en las mujeres, sin embargo, se puede tratar efectivamente con métodos para quedar embarazada.
Esta afección afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil, causando un desequilibrio de las hormonas reproductivas, generando problemas en los ovarios. Por tal motivo, si una mujer tiene síndrome ovárico poliquístico, el óvulo no puede desarrollarse debidamente o no se desprende durante la ovulación como le corresponde.
Si padeces esta afectación y deseas concebir, hoy te mostraremos cuáles son los tratamientos para tener hijos recomendados por una clínica de fertilidad especializada.
Conoce más de este tema, a continuación.
¿El SOP impide concebir un bebé?
Las mujeres que tienen SOP pueden tener hijos. A pesar de que el SOP es una de las causas más comunes de infertilidad, esta puede ser tratada.
En caso de las mujeres con SOP, el desequilibro hormonal interfiere con el crecimiento y desprendimiento de óvulos de los ovarios. Por lo tanto, si no ovulas, no puedes concebir.
Ante esto, es importante que acudas a una clínica de fertilidad para conocer el mejor tratamiento que se adecúe a tus necesidades particulares. Junto a tu médico, podrán hablar sobre un plan de tratamiento adecuado para ti, según tus síntomas, riesgos de afecciones a largo plazo y, por supuesto, tus planes de tener bebés.
¿Qué métodos para quedar embarazada puedo utilizar, teniendo SOP?
El SOP no es un impedimento para cumplir tu sueño de ser madre. A continuación, te mostramos diferentes métodos para quedar embarazada para aumentar tus posibilidades de concebir:
- Medicamentos: Tu médico tratante puede prescribir medicamentos que contribuyan a tu ovulación.
- Regular tu peso: En caso de tener obesidad o sobrepeso, realizar una dieta saludable y actividad física para bajar de peso puede contribuir a regular tu ciclo menstrual, mejorando tu fertilidad.
- Fertilización In Vitro (FIV): Si el tratamiento con medicamentos no es efectivo, la FIV puede ser una mejor opción. Durante este procedimiento, se fecunda tu óvulo con el esperma de tu pareja o de un donante en un laboratorio para posteriormente implantarlo en tu útero para su desarrollo. La ventaja del FIV es que posee una mayor probabilidad de éxito de embarazo.
- Intervención quirúrgica: La cirugía es una opción recomendable si las anteriores opciones no dan los resultados esperados. En este caso, la capa exterior de los ovarios (corteza) se hace más gruesa en las mujeres con SOP, por lo tanto, se cree que esto puede estar relacionado con la anulación de la ovulación espontánea.
La cirugía consiste en una incisión ovárica en la cual el médico realiza varias perforaciones en la superficie del ovario a través de un láser o con una aguja muy delgada calentada con electricidad. Esta cirugía restablece la ovulación, aunque solo por un periodo de 6 a 8 meses.
¿Cómo afecta el SOP al embarazo?
Durante el embarazo, el SOP puede causar problemas tanto en la madre como en el bebé. Por tal motivo, las mujeres con SOP que están embarazadas son más propensas a un aborto espontáneo, diabetes gestacional, preeclampsia o cesáreas.
Asimismo, es más probable que el bebé sea más pesado de lo normal (macrosomía) y de pasar más tiempo en la UCIN (unidad de cuidados intensivos para neonatos).
¿Cómo reducir el riesgo de problemas durante el embarazo?
Las mejores recomendaciones para prevenir los problemas que causa el SOP durante el SOP son:
- Mantén un peso saludable antes de concebir.
- Mantén niveles de azúcar saludables. Lo puedes lograr con una combinación de hábitos de alimentación nutricional, actividad física y medicamentos recomendados por tu médico.
- Tomando la cantidad de ácido fólico recomendada por tu médico tratante.
Como has podido leer, la posibilidad de concebir es posible gracias a los diferentes métodos para quedar embarazada que existen hoy en día.
Con ayuda de la medicina moderna, puedes realizar tu sueño de tener una familia, y en Insefer somos tu mejor clínica de fertilidad, y estamos para ayudarte en cada paso del proceso.
Conoce cuánto cuesta la fecundación in vitro en Querétaro con nuestra promoción del mes y obtén una consulta por tan solo $999.