En el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, queremos recordarte que no estás sola y que una clínica de fertilidad puede brindarte métodos para quedar embarazada.
Ser madre es un sueño que muchas mujeres tienen, y este sueño a veces se ve frustrado tras haberse enfrentado a una enfermedad como lo es el cáncer de seno.
Las mujeres que han padecido esta enfermedad suelen tener la duda de si es posible concebir un bebé después de haberse sometido a un tratamiento contra el cáncer de mama; y si existen métodos para quedar embarazada después de haber superado esta enfermedad.
Es por ello que hoy, en el marco del Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama, te responderemos esta gran duda.
Conoce más detalles, a continuación.
¿Es posible tener bebés después del cáncer de mama?
Tras haber superado el cáncer de mama, muchas mujeres intentan concebir sin poder logarlo, por lo que ellas se preguntan: ¿por qué no puedo embarazarme?
Algunos tratamientos aplicados para combatir el cáncer de seno pueden afectar fertilidad de las mujeres. Tal es el caso de la quimioterapia; tratamiento que puede dañar los ovarios y en algunos casos, causa la infertilidad inmediata o posterior.
Y es que tras haber superado el cáncer de mama quedan secuelas que podrían afectar su capacidad para tener hijos. Sin embargo, no es algo totalmente imposible; ya que existen excepciones donde la mujer aún puede concebir después del tratamiento.
¿Cuánto tiempo debo esperar para quedar embarazada después del tratamiento de cáncer de mama?
Si deseas concebir, algunos médicos recomiendan que las sobrevivientes del cáncer de mama esperen alrededor de 2 años después de finalizar el tratamiento.
Aunque el período de tiempo no es algo oficial, se cree que esta cantidad de tiempo es apropiada para detectar a tiempo cualquier regreso del cáncer.
En el caso de las mujeres con cáncer de seno con receptores de hormonas positivos, la terapia hormonal adyuvante se recomienda normalmente durante 5 a 10 años después del tratamiento inicial. Se aconseja recibir terapia hormonal durante 2 años aproximadamente antes de suspenderla e intentar concebir para empezar de nuevo después de tener el bebé.
Es importante aclarar que el consejo de esperar 2 años no se basa en información que provenga de estudios clínicos, ya que esto dependerá de tu situación particular.
En algunos casos, el cáncer puede regresar después de los 2 años de espera, por lo tanto, tu decisión de concebir debe basarse en múltiples factores que incluyen la edad, tipo de cáncer de mama, riesgo de que el cáncer regrese y el deseo de tener más bebés.
¿El embarazo y la lactancia aumentan la posibilidad de que el cáncer regrese?
Existe la preocupación de que los niveles hormonales elevados que surgen durante el embarazo aumenten la posibilidad de que el cáncer de seno reaparezca, ya que muchos tipos de cáncer son sensibles al estrógeno.
No obstante, los estudios clínicos han comprobado que el embarazo no aumenta el riesgo de que el cáncer de mama regrese después de haber recibido un tratamiento exitoso.
Además, no existe evidencia de que amamantar después del tratamiento aumente el riesgo de repetir el cáncer. Al contrario, algunas investigaciones apuntan que tener antecedentes de lactancia materna puede reducir el riesgo de recurrencia.
¿El antecedente de cáncer de mama podría afectar al bebé en caso de embarazo?
La respuesta es no. Las investigaciones han demostrado que no existe aumento en la tasa de defectos congénitos originados antes del nacimiento ni problemas de salud a largo plazo en los bebés que han nacido de madres que tuvieron cáncer de mamá.
Por lo tanto, no hay pruebas de que el cáncer de mama afecte directamente a tu bebé.
¿El tratamiento de cáncer de mama afecta al bebé durante el embarazo?
Esta es una duda muy recurrente, por lo que se recomienda a las mujeres que en caso de recibir algún tipo de tratamiento para el cáncer de mama (quimioterapia, terapia hormonal o terapia dirigida), debe consultar con su médico antes de intentar un embarazo.
Esto se debe a que los medicamentos podrían afectar al feto en crecimiento. Es recomendable intentar concebir después de finalizar el tratamiento, como hemos explicado anteriormente.
¿Es posible amamantar al bebé después del tratamiento de cáncer de mama?
En caso de haber pasado recientemente por una cirugía de seno o radiación, existen probabilidades de que presentes problemas para amamantar al bebé con el seno afectado.
Se han realizado estudios donde se ha reportado una reducción en la producción de leche en el seno afectado. Además, los cambios estructurales pueden causar dolor cuando se lacta al bebé, o problemas por parte del bebé para prenderse del seno de su madre. De todos modos, muchas madres pueden amamantar a sus bebés.
Sin embargo, si aún tomas medicamentos para el tratamiento de cáncer de mama, es primordial que consultes con tu médico antes de amamantar al bebé, ya que algunos medicamentos podrían afectarlo.
Una clínica de fertilidad te ayudará a descubrir métodos para quedar embarazada después de un cáncer de mama
En cada uno de los casos mencionados, es importante hablar con tu médico tratante o con los especialistas de una clínica de fertilidad ante cualquier duda que presentes, ya que solamente los expertos podrán indicarte las mejores opciones para concebir o para cuidar de cada proceso de tu embarazo.
Ante cualquier duda, en Insefer somos tu clínica de fertilidad en Querétaro especializada para brindarte respuestas oportunas y asesorarte para cumplir tu sueño de ser madre.
Aprovecha nuestra promoción del mes y obtén una consulta por tan solo $999.