Cuando existe el deseo de ser padres, puede ser muy difícil aceptar la infertilidad y superar los problemas emocionales que provoca la noticia. Para hacerle frente a esta dificultad es esencial adoptar una buena actitud y estar dispuestos a superarlo en conjunto. Así como buscar métodos alternativos para tener hijos, como la terapia en pareja, la meditación o clínicas de fertilidad especializadas.
Los siguientes consejos te pueden ayudar en este proceso.
Para construir relaciones sanas, necesitamos tener conversaciones incómodas
Hablar con tu pareja tras recibir el diagnóstico es una de las primeras medidas que se deben tomar.
La unión y empatía por las emociones del otro desempeñan un papel determinante para evitar los sentimientos negativos y tratar de encontrar alternativas y métodos para quedar embarazada.
Relaciones sexuales por placer
Para muchas parejas, contar con un diagnóstico de infertilidad afecta en su rendimiento sexual. La presión de tener relaciones sexuales planificadas, con horarios y fechas específicas, así como la realización de pruebas extensas y constantes, puede provocar que surjan sentimientos de insuficiencia sexual y depresión, debido al vínculo entre la sexualidad y la fertilidad. pues una actividad que antes era deseada, ahora es un “deber” para tener hijos.
Te recomendamos que la confianza, el deseo y la actividad sexual de forma espontánea no se pierdan.
Retomen el coqueteo, las huidas repentinas, los besos y las caricias. Olviden por un momento su deseo de ser padres y recuerden más el vínculo amoroso que los llevó a ese objetivo.
Busquen alternativas de reproducción asistida
En la actualidad hay diferentes tratamientos y procesos médicos para aumentar sus probabilidades de ser padres.
Te recomendamos hacer una búsqueda de clínicas de fertilidad y asesorarte con expertos que los acompañen en todo el proceso, a fin de cumplir su sueño.
En INSEFER, contamos con más de 10 años de experiencia, usamos tecnología de vanguardia y protocolos avanzados buscando un resultado eficaz, cómodo y saludable.
Acudan a terapia en pareja
El apoyo psicológico en la infertilidad es necesario porque no alcanzar la maternidad/paternidad por medios naturales es causa de estrés psicológico.
y la fecundación asistida conlleva un proceso emocional intenso.
Cuando se acude a tratamiento de fertilidad, se pasa por diversas fases e incertidumbres en función del momento del tratamiento en que se encuentren, por lo que conocerlos ayudan al terapeuta a empatizar con ellos y tratarlos con un especialista en psicología, donde se sientan seguros y comprendidos.
Posibles emociones Durante el tratamiento de fertilidad asistida
_ Primera visita a la unidad de reproducción
Es un momento inquietante de ilusión e incertidumbre. Se abre una puerta a la esperanza tras meses de frustración. Las parejas depositan su fe en que los métodos para quedar embarazada funcionen y puedan, por fin, tener un bebé.
_ Durante el estudio de infertilidad
Son muchas las situaciones de estrés por las que podrías pasar, un simple análisis de sangre o de orina adquiere un gran significado y la espera de los resultados puede resultar muy angustiosa. También se pasa por incertidumbre ante pruebas novedosas y miedo ante la posibilidad de sufrir dolor en el transcurso de las mismas.
_ En el momento del diagnóstico
Las emociones nos generan contradicción. Puede experimentarse un cierto alivio al conocer el origen de los problemas de infertilidad y marcarse así el inicio de la posible solución; pero por otro lado se evidencian dos grandes pérdidas, la de la salud reproductiva y la de la realización del mayor deseo de la pareja, el ser padres sin mayores complicaciones.
Recuerda que tu sueño de ser mamá o papá debería ser un proceso hermoso, lleno de ilusión y de amor, busquen alternativas también como la meditación, viajes relajantes o hablarlo con sus seres queridos a modo de manejar el estrés de forma saludable.
Si deseas información sobre tratamientos de reproducción asistida, contáctanos. Queremos que la cigüeña llegue a tu hogar lo más pronto posible.