Es bien sabido que la salud emocional y mental es un tema bastante delicado, ya que las situaciones de estrés pueden causar fuertes estragos en la salud física y mental de las personas.
Los momentos estresantes son parte de la vida cotidiana, sin embargo, vivir constantemente bajo estrés puede ocasionar problemas más grandes, como afectar la fertilidad de la mujer (incluso del hombre).
Una vida estresante y trabajos agobiantes llevan a las mujeres a preguntarse: ¿por qué no puedo tener hijos?
Por lo que desde tu clínica de fertilidad en San Luis Posotí, te contamos cómo las situaciones agobiantes pueden afectar tus posibilidades de quedar embarazada y te daremos consejos para aliviar el estrés en tu día a día.
¿Cómo afecta el estrés a la fertilidad?
Vivir constantemente situaciones de estrés, angustia o tensión pueden ocasionar toda clase de problemas en la salud de las personas, y esto incluye la fertilidad de la mujer.
Según un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública y Ciencias de la Información de la Universidad Louisville en Kentucky en conjunto con la Universidad de Emory en Atlanta, se ha determinado que el estrés disminuye un 45% las posibilidades de concebir un bebé.
¿Qué otros detalles reveló la investigación?
400 mujeres alrededor de los 40 años de edad fueron examinadas. Para un análisis más preciso, los investigadores de Kentucky y Atlanta registraron los siguientes datos:
- Nivel de estrés diario, en una escala del 1 al 4.
- Ciclo menstrual.
- Métodos anticonceptivos utilizados anteriormente.
- Cantidad de relaciones sexuales con su pareja.
- Consumo de cafeína, tabaco y alcohol.
Todo esto brindó más detalles sobre cómo una vida acelerada y en constante tensión puede afectar la fertilidad de la mujer. Esta es la información que proporcionó este estudio sobre la fertilidad y el estrés:
- Las mujeres con altos niveles de cortisol (hormona del estrés) tienen ciclos menstruales irregulares.
- Las mujeres con hábitos de vida acelerados y trabajos estresantes pueden afectar su ovulación, dificultando su posibilidad de quedar embarazadas.
- Realizar actividades relajantes ayuda a contrarrestar el efecto negativo del estrés y aumenta las posibilidades de concebir.
- Los altos niveles de estrés producen desequilibrios en el sistema neuroendocrino, afectando la fecundación y natalidad.
¿Cómo afrontar el estrés?
Es difícil mantener la calma y relajación cuando constantemente las mujeres se enfrentan a vidas saturadas y trabajos estresantes. Sin embargo, es vital que busques métodos anti-estrés si deseas quedar embarazada.
Si estás intentando concebir, es importante que te asesores para mantener una mente relajada durante todo el proceso, especialmente si estás recibiendo tratamientos de reproducción asistida.
El proceso para concebir un bebé también puede ser agobiante y frustrante, ya que este proceso suele tomar mucho tiempo hasta conseguir el éxito.
Para mantener un hábito de vida más tranquilo, te dejamos las siguientes recomendaciones:
- Busca asesoramiento con un psicólogo o terapeuta. También puedes asesorarte en tu clínica de fertilidad, ya que en muchos casos cuentan con departamentos de psicología para ayudarte a sobrellevar todo el proceso de concepción y gestación con tranquilidad.
- Practica ejercicio regularmente.
- Mantén un hábito de sueño constante, procura estar descansada.
- Realiza actividades relajantes como yoga o paseos al aire libre.
Como has podido ver, los altos niveles de estrés y tensión pueden afectar tu salud mental y reproductiva, por lo que es importante buscar el asesoramiento adecuado para poder concebir un bebé sin que te afecten las situaciones estresantes.
En Insefer, somos una clínica de fertilidad en San Luis Potosí especializada, y contamos con los mejores métodos para quedar embarazada. Además, te brindamos el mejor asesoramiento y acompañamiento durante tu búsqueda de concepción y durante la gestación de tu bebé.
Para más información, haz clic aquí: