Fertilidad

¿Se puede evitar un embarazo ectópico?

La maternidad es un proceso físico que puede traer algunas complicaciones, y una de ellas es el embarazo ectópico.

Ocurre un embarazo ectópico cuando el óvulo fertilizado se implanta y crece fuera de la cavidad principal del útero.

En estos casos, el óvulo fertilizado no puede sobrevivir fuera del útero y la mujer corre el riesgo de presentar daños severos en los órganos cercanos si se le permite seguir creciendo, causando una pérdida de sangre que pondría en peligro a la madre.

Por lo tanto, es importante que reconozcas los síntomas y las formas de prevenir un embarazo ectópico para evitar esta problemática. Te contamos más detalles, a continuación.

 

¿Cuáles son los síntomas de un embarazo ectópico?

Existen casos donde la mujer no presenta síntomas tempranos o pasan inadvertidos durante un embarazo ectópico. No obstante, algunas mujeres tienen los síntomas habituales de embarazo: ausencia del periodo menstrual, sensibilidad en los senos y náuseas.

 A medida que el embarazo avanza, se empiezan a presentar los siguientes síntomas:

    • Ligero sangrado vaginal.
    • Dolor de hombro.
    • Dolor pélvico u abdominal grave con sangrado vaginal.
    • Debido a la acumulación de sangre y a los nervios irritados, el dolor se sentirá con más fuerza en el sitio específico donde se realiza el sangrado.
  • Si el óvulo fecundado continúa su crecimiento en la trompa de Falopio, se puede ocasionar una ruptura de la trompa, desencadenando un sangrado dentro del abdomen. Ante esto, los síntomas serán aturdimiento extremo, desmayos y choque.

 

En caso de presentar algún síntoma, es aconsejable acudir de inmediato al médico.

 

¿Cuál es el tratamiento en caso de existir un embarazo ectópico?

En caso de presentar un embarazo ectópico, estos son los tratamientos aplicados por los expertos:

  • Intervención quirúrgica de emergencia:

Cuando la mujer presenta sangrado vaginal anormal, es momento de acudir al médico.

Ante esto, el ginecólogo procederá a extraer el embrión para evitar que la mujer entre en estado de choque al reventar la trompa de Falopio, ya que es físicamente imposible que el embrión complete su gestación.

 

  • Medicamento sin operación cuando no se presenta sangrado:

Si durante la ecografía se detecta que el embrión se encuentra fuera del útero, se puede realizar un tratamiento con medicamento sin necesidad de intervenir quirúrgicamente. Este medicamento impide que el embarazo siga su curso.

 

  • En caso de que el embarazo ectópico no haya sido detectado a tiempo y la mujer presente hemorragia interna, la paciente será sometida a un legrado u operada de urgencia por laparoscopia o laparotomía.

 

¿Existe alguna forma de prevenir un embarazo ectópico?

Según especialistas, no hay forma de evitar un embarazo ectópico, sin embargo, existen maneras de disminuir el riesgo:

  • Evita fumar. Si tienes este hábito, deja de fumar antes de intentar quedar embarazada.
  • Limita el número de parejas sexuales que tengas y asegúrate de utilizar un preservativo durante las relaciones, con ello podrás evitar las infecciones de transmisión sexual que podrán causar problemas en el embarazo y reduces el riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica.

 

El embarazo ectópico es un riesgo para la vida, por lo tanto, si presentas algún síntoma debes acudir a urgencias lo más pronto posible.

En todo caso, desde Insefer, tu mejor clínica de fertilidad, te recomendamos acudir al médico para conocer tu caso específico, ya que también existen enfermedades como la endometriosis pueden causar un embarazo ectópico

En consecuencia, es importante que recibas la valoración de un médico especializado para saber cuáles tratamientos para tener hijos se adaptan a ti.

Con la ayuda de una clínica de fertilidad, podrás explorar los métodos para quedar embarazada exitosamente. En Insefer estamos para ayudarte, así que te invitamos a conocer nuestra promoción del mes y obtén una consulta por tan solo $999.

 

CONSULTA-SIN-VIGENCIA

CONTÁCTANOS
close slider