La endometriosis es una enfermedad que afecta entre el 10% y 15% de las mujeres en edad fértil. Esta afectación puede causar dolor pélvico o abdominal, especialmente durante la menstruación o en el acto sexual.
En otros casos particulares, las mujeres no presentan ningún síntoma, y la única forma de saber si padeces o no este trastorno es a través del procedimiento quirúrgico: laparoscopia.
A pesar de esta enfermedad, muchas mujeres aún desean concebir un bebé, por lo que recurren a clínicas de fertilidad para conocer los mejores tratamientos para tener hijos.
Es por ello que hoy, desde la mejor clínica de fertilidad en Querétaro, te contaremos más sobre la endometriosis y fertilidad, a continuación.
¿Qué es la endometriosis?
Se trata de un trastorno que ocurre cuando el tejido que cubre internamente el útero crece fuera de él. En algunos casos, la endometriosis puede ocurrir fuera del útero, por ejemplo: en los ovarios, las trompas de Falopio, la vejiga o en los intestinos.
Las mujeres que padecen endometriosis sufren de irritación en las zonas afectadas, causando dolor y tejido cicatricial en los órganos, además de que afecta el ciclo menstrual.
¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?
Estos son los síntomas más comunes que te ayudarán a saber si padeces esta afectación:
- Dispareunia o dolor con las relaciones sexuales: Durante la penetración de la vagina se pueden presionar zonas afectadas por la endometriosis, como los ovarios, techo vaginal o ligamentos alrededor del útero.
- Dismenorrea o dolor menstrual: Consiste en una dismenorrea secundaria. Se caracteriza por aumentar con el tiempo y se acompaña de otros síntomas de la endometriosis. Este dolor es causado por la formación de las prostaglandinas, que provocan fuertes contracciones uterinas.
- Sangrado uterino anómalo: En algunos casos, la endometriosis afecta la menstruación mensual. Sin embargo, en los casos donde no se ve afectado, pueden presentarse alteraciones durante el ciclo y genera pequeñas pérdidas extemporáneas.
¿Cómo afecta la endometriosis a la fertilidad?
A las mujeres que padecen endometriosis se les dificulta más quedar embarazadas. Se calcula que de un 30-50% de las mujeres pueden presentar infertilidad. Esto es causado por las siguientes razones:
- Altera el funcionamiento del sistema inmunológico.
- Distorsiona la anatomía de la pelvis y produce inflamaciones.
- Se produce una inflamación en el abdomen que dificulta o imposibilita la unión del óvulo y el espermatozoide.
- Cambia el entorno hormonal de los óvulos.
- Crea adherencias pélvicas que impiden el movimiento normal de las trompas de Falopio. También puede causar obstrucción.
- Las mujeres que padecen de endometriosis presentan mayor riesgo de aborto.
¿Cómo tratar la endometriosis?
Para detectar la endometriosis, el médico realizará una cirugía para evaluar la cantidad, ubicación y profundidad de la endometriosis para determinar su etapa:
- Etapa 1: Endometriosis mínima.
- Etapa 2: Endometriosis leve.
- Etapa 3: Endometriosis moderada.
- Epata 4: Endometriosis grave.En este caso, la afectación deja múltiples cicatrices, bloquea las trompas de Falopio, daña los ovarios y la mujer presenta dificultades para concebir. Por tal motivo, una clínica de fertilidad debe aplicar métodos para quedar embarazada avanzados.
Para combatir la endometriosis se recomienda utilizar píldoras anticonceptivas y otros medicamentos que disminuyen/bloquean el estrógeno, ya que la endometriosis utiliza esta hormona femenina (estrógeno) para desarrollarse y crecer. Por lo tanto, las píldoras anticonceptivas pueden ayudar a aliviar el dolor.
También se puede eliminar mediante un proceso de cirugía, donde el médico destruirá o eliminará quirúrgicamente la endometriosis y el tejido cicatricial. Con este procedimiento, podrás restablecer tu anatomía normal y los órganos reproductivos volverán a funcionar con normalidad.
Además, las probabilidades de quedar embarazada aumentan después de la cirugía.
En todo caso, si deseas concebir un embarazo, es recomendable que acudas a una clínica de fertilidad para estudiar los mejores tratamientos para tener hijos que se adapten a ti.
Si presentas alguno de los síntomas antes mencionados, te recomendamos acudir a una clínica de fertilidad de confianza para mantener tu salud en óptimas condiciones.
¿Quieres saber cuál es la mejor clínica de fertilidad en Querétaro? En Insefer contamos con un equipo especializado para asesorarte sobre los métodos para quedar embarazada más efectivos y confiables.
Para más información, haz clic en el siguiente enlace: