Fertilidad

Lo que necesitas saber sobre la reserva ovárica

La reserva ovárica se trata de la cantidad de óvulos que posee una mujer en un momento exacto de su vida. Los óvulos que posee una mujer son limitados, y al pasar el tiempo, van disminuyendo hasta llegar a la menopausia.

Existen factores que pueden ayudar a favorecer la producción y calidad de óvulos, pero también existen agentes que afectan la reserva ovárica.

La buena noticia es que es posible encontrar formas para preservar los óvulos y tratamientos para favorecerlos. Te explicamos más detalles a continuación.

 

¿Qué es la reserva ovárica?

Consiste en la cantidad de óvulos que tiene una mujer en los ovarios en un periodo determinado de su vida. Existen pruebas que ayudan a medir la reserva ovárica. Estas pruebas determinan la capacidad para lograr un embarazo exitoso.

Si los valores son apropiados, significa que la mujer tiene altas probabilidades de tener un embarazo natural.

Por el contrario, si la reserva ovárica es baja, la mujer tendrá que recurrir a los tratamientos para tener hijos que le ofrece una clínica de fertilidad, como la fecundación in vitro (FIV). 



¿Cuáles son los tratamientos para estimular los ovarios? 

Para aumentar el número de ovocitos se utiliza regularmente la estimulación hormonal con medicamentos.

Para los tratamientos de fertilidad, se administra el medicamento vía oral durante el ciclo menstrual. Esto te hace con el fin de estimular los ovarios para producir la mayor cantidad de ovocitos posibles en su ciclo natural.

Finalmente, se estima que se puedan obtener 3 o 5 ovocitos de alta calidad para fecundarlos en un laboratorio.

Cabe resaltar que es preferible asistir previamente a una clínica de fertilidad para conocer los mejores métodos para quedar embarazada que se adapten a ti y a tus necesidades particulares. Solo un médico experto podrá determinar si requieres medicamentos o no.



Factores que afectan la calidad de los óvulos de forma negativa

Así como existen métodos para aumentar la reserva ovárica, también existen factores que pueden afectar la calidad de los óvulos. Te enumeramos una lista de situaciones que pueden reducir tu reserva ovárica:

  • La obesidad y el sobrepeso ocasiona problemas de ovulación y afectan la menstruación.
  • Enfermedades genéticas e infecciones.
  • Contaminación ambiental.
  • Tabaco y alcohol.
  • Productos químicos.
  • Radiación.

 

Recuerda siempre cuidar de ti y de tu salud, para mantener una reserva ovárica óptima para concebir en el futuro; y si tienes dudas sobre los tratamientos para tener hijos, visita una clínica de fertilidad para asesorarte.

¿Quieres conocer más sobre la mejor clínica de fertilidad en Querétaro? Ingresa al siguiente enlace y conoce más sobre nosotros.

AGENDA UNA CITA

CONTÁCTANOS
close slider