Inseminación artificial

Qué es la fecundación in vitro y sus ventajas

Fecundación In Vitro

Uno de los mayores deseos de muchas parejas es conseguir embarazarse y así, ¡tener un nuevo integrante en la familia! Pero, cuando una pareja no logra concebir después de intentarlo por más de un año, es cuando se detectan problemas de fertilidad, algo que puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres.

Gracias a los avances de la medicina es que actualmente las opciones y tratamientos contra la infertilidad se han ampliado y han ayudado a miles de familias a cumplir con sus sueños.

¿Sabes qué es la fecundación in vitro? A continuación te contaremos más sobre este interesante tratamiento de fertilidad.

¿Qué es la fecundación in vitro?

Empezamos a definirlo como una técnica en la que se une el óvulo de la mujer y el espermatozoide de un hombre para crear un embrión fuera del cuerpo, o sea en un laboratorio especializado. Su significado viene de la palabra In vitro que significa por fuera del cuerpo, mientras que fecundación hace referencia a que el espermatozoide se ha fijado e ingresado al óvulo.

Esta técnica de fertilización es recomendada cuando otros métodos no funcionan, el esperma es de baja calidad, la paciente es de edad avanzada, tiene endometriosis o sufre de las trompas de falopio obstruidas.

Fecundación in vitro

Fecundación in vitro: ventajas y desventajas

Ahora que ya sabemos más sobre este tratamiento, hablemos de sus ventajas:

  • Los embriones y óvulos pueden ser guardados, congelados y utilizados en un futuro.
  • Las mujeres pueden usar el esperma de un donante o de su propia pareja, lo que ayuda a mujeres solteras o a parejas de mujeres a ser madres.
  • Se pueden realizar exámenes genéticos al embrión para mejorar la tasa de éxito de embarazo.
  • Sus probabilidades de éxito son altas.

Y algunas de sus desventajas que pueden existir son:

  • El resultado depende de la calidad del esperma y de los óvulos, así como la edad de la mujer.
  • Puede ocurrir un embarazo múltiple (gemelos, trillizos).
  • Una respuesta adversa a la estimulación de óvulos.

Recuerda que la decisión sobre cuál es la mejor técnica de fertilización depende de la recomendación de tu doctor especialista, ya que tanto el hombre y la mujer se deberán realizar estudios de fertilidad para determinar si son aptos para este procedimiento o para conocer más opciones que los ayuden con su meta de ser padres.

Sigue al pendiente de nuestro blog para conocer más sobre los tratamientos y servicios que tenemos para ti y los mejores consejos sobre fertilidad y reproducción asistida.

CONTÁCTANOS
close slider